MOTIVACIÓN: Inténtalo hasta lograrlo
agosto 17, 2016
MARKETING: La historia de Lego
agosto 28, 2016
Mostrar todo

MARKETING: ¿Cuánto debo cobrar por hacer un logotipo?

[Lectura de 2 min]

¿Eres diseñador gráfico y no sabes cuánto vale tu trabajo? Recientemente platiqué con un chavo que ya lleva rato  en este negocio y tristemente escuché como me decía: -“Ya sabes, de esto no puedes vivir. Tengo otro negocio a parte porque la realidad es que el diseño no deja”.

Estoy totalmente en desacuerdo,

cualquier cosa es negocio, hasta vender piedras... si lo sabes hacer bien. Click to Tweet

Hay muchas formas de valorar tu trabajo y de que no te subestimen tus clientes. Es cierto, el mercado latino mal barata el trabajo creativo, pero si te especializas siempre puedes ofrecer algo que nadie más tenga por ofrecer.

Diseño exclusivo de playeras a la medida de lo que quiere el cliente, diseño de renders 3D para interiores de edificios, prototipos de interactivos para museos… son solo algunos de los ejemplos que he visto en la vida real que funcionan y que han logrado que muchos diseñadores tengan buen ingreso. Conozco a una buena diseñadora que tiene una cocina creativa donde mezcla el diseño, el arte y la comida y no le va nada mal.

(Sic)-“Normalmente cobro $700 pesos por logotipo.” (El equivalente a $30USD aprox.)

No lo podía creer. Si no valoran tu trabajo es porque para empezar tú tampoco lo valoras. Hay agencias, en la ciudad de México que cobran más de cien mil pesos ($5,000 usd) por un manual de identidad corporativa o en Estados Unidos hay quienes tienen tanta reputación que se pueden dar el lujo de vender algo muy feo y cobrar muy caro, claro porque son “muy buenos allá”.

bc53ea13dc39cb2_1

Hoy te voy a dar dos parámetros para que levantes la cara y por fin veas lo que vale lo que haces. El secreto detrás del diseño es el marketing, o sea que tanto valor le das a tu trabajo… y que realmente creas que lo vale.

¿Conoces 99designs? Es un sitio web donde se hacen concursos o licitaciones para que el cliente escoja entre más de 100 propuestas que le llegan según un brief que él pone y al final todos se van satisfechos. Un logo, super simple… vale mínimo $3,500 en la página.

99designs-logo-r

¿Quiere otro parámetro para tu trabajo?

Te presento How much to make a logo. Es un sitio gringo donde puedes calcular el precio de lo que costaría (al menos en EEUU) la creación de imagen según el número de aplicaciones que te pidan. Te sorprenderás cuando veas lo que vale lo que haces. Ok, tal vez no te pagarán millones por una sola imagen, pero aprende que no todo es hacer imágenes por kilo para crear papelería.

logo

Recuerda,

cuando mal baratas tu trabajo, mal baratas el de todos los que hacemos esto. Click to Tweet

Gracias por tu atención, espero te haya gustado este artículo. Si conoces a alguien que debería saber de esto por favor compártelo.

Abrazo grande colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *