LECCIONES: Cómo crear un hábito de consumo
febrero 20, 2017
LECCIONES: Cómo retener a tus clientes
febrero 21, 2017
Mostrar todo

MARKETING: El marketing te engaña

Cada día los compradores están siendo observados por especialistas que son los vendedores ya que, estudian sus comportamientos de compras e intentan aumentar y cambiar técnicas de ventas que son cada vez más astucia y sofisticadas.

El “Bright Side” investigó algunas de las trampas que más utilizan los vendedores para atrapar a los clientes. A continuación te mostraremos algunas de técnicas que usan para atraparlos.

1. Apariencias visuales engañosas

Para lograr que está hamburguesa se vea deliciosa, fresca, y brillante como suelen verse en comerciales e inclusive en el menú. Esto genera mucha atracción al comprador porque le hace ver que es “deliciosamente fresca”. Pero para que se logre este efecto, los fotógrafos especialistas en alimentos. Aplican una técnica muy buena que es: “rociar agua” a la superficie del alimento. Y si observamos bien la imagen, notaremos mucha diferencia entre la “ADS” y la “REALITY”.

 

2.  Eslóganes anti-publicidad

“Sentimos, que hayamos sido atrapados” Este es uno de los lemas de Volkswagen. ¿Este lema ha impedido que alguien comprará sus autos? Por el contrario, este lema, ha obtenido más atención. Esto ha obtenido mayores ventas.

 

3.   Sobreprecio

Esta estrategia inteligente resulta eficaz con casi todos los clientes. Esta estrategia funciona así: “los productos más caros se muestran en primer lugar, mientras que los más baratos se muestran en la parte trasera”.  Sin embargo, aunque estos artículos cuestan menos en comparación, son todavía muy caros. Esta táctica se utiliza con mucho éxito en los restaurantes.  La gente tiende a ver restaurantes como más confiables refiriéndose en “calidad”, por lo que los precios del restaurante es probable que sea 2-3 veces más alto.  Esto de ninguna manera aleja a los clientes e incluso sirve como un símbolo de estatus.

En este ejemplo, los vendedores ofrecen la misma cantidad de pagos mensuales para automóviles de diferente valor. Una captura que hace que un cliente piense: Si no hay diferencia, entonces ¿por qué comprar un coche más barato?

4.  Precios de “Decoy”

Un producto con precio “alto” funciona haciendo que otros productos tengan un precio razonable en comparación. Esto efectivamente obliga al cliente a tomar la decisión “correcta”.

5.  Reducciones de precio falsas 

En las tiendas suele verse muy a menudo las etiquetas de los precios y este suele tener tachado el precio anterior y el nuevo “precio” está escrito con grandes dígitos. Pero, en realidad muy pocas personas logran darse cuenta de que esas reducciones de precios no completamente falsos. Ya que, los vendedores lo que hacen es “inflar” el precio anterior en un 20%, esperando a que nadie recuerdo el precio anterior del producto.

Otro ejemplo de los “descuentos falsos” es cuando se nos ofrece, por ejemplo: un café y una torta para una “oferta especial” con un precio de $50.00 pesos, y los productos individuales cuentan $25.00 pesos. A esto lo llamamos “descuentos falsos”.

6.  Reducciones de tamaño / cantidad.Esta es la técnica favorita de los productos de grandes marcas y supermercados, ya que esta estrategia les permite mantener una tasa de beneficios estables sin tener que aumentar sus precios.

 

7.  El efecto Gruen 

El arquitecto Victor Gruen, fue quien diseñó el primer centro comercial totalmente cerrado. Gruen logró unir una multitud de tiendas bajo un solo techo, la creación de un supermercado de “laberinto”. El concepto “Gruen” implica un mundo perfectamente “seguro, cálido, bien iluminado y cómodo”. En dónde no hallarás reloj ni ventanas, hoy en día los supermercados se construyen de esta manera, porque, este ambiente genera que las personas caigan en un estado de desorientación, haciéndoles olvidar la verdadera razón de su propósito de compra.

Este efecto genera lo siguiente: caminas por el gran centro comercial, (en dónde parece que perdemos nuestra capacidad de tomar la decisión correcta), pero al final es probable que realicemos compras impulsivamente y gastemos más de lo que teníamos planeado al inicio de nuestra visita al supermercado.

8.    Carritos de compras grandes

Cuando los clientes utilizan carros de compras en lugar de canastas, es más probable que gasten hasta un 40% más. En excepción cuando se trata de satisfacer las necesidades de una familia grande o para abastecerse de alimentos durante una semana.   El personal de los supermercados coloca “intencionalmente” los productos alimenticios (productos como pan y leche) en el extremo más alejado de las salas, e incluso en su extremo opuesto.  Esta es la mejor estrategia que usan porque, se aseguran de que los clientes elijan artículos adicionales a lo largo del camino.  En algunos de los supermercados, los pasillos conducen en dirección contrarias a las agujas del reloj, lo que provoca que las personas hagan sus compras imprevistas.

9.   Antropomorfismo

Antropomorfismo: significa nuestra tendencia a invertir en cosas y criaturas con cualidades humanas.  Un ejemplo: cuando solemos discutir con los computadores cuando no están funcionando correctamente, dar nombres cariñosos a los coches, e inclusive a hablar con los animales como si fueran personas.  Las películas de animación como “Cars”, “Minions” y el famoso personaje de la lámpara de mesa de Pixar.Estos son buenos ejemplos de antropomorfismo.  Cuando las empresas usan personajes animales como parte de la promoción de su marca y el diseño de su envase, los consumidores tienden a simpatizar con los personajes. El antropomorfismo refuerza la confianza a los consumidores en la marca y sus productos, lo que a su vez provoca un aumento de ventas.

10.    Organización de los productos  Todos los supermercados están diseñados la organización de los productos. Primero están las “estanterías superiores” y son las que están reservadas para las marcas menos conocidas.  Las “estanterías medias” (también conocidas como “estanterías de oro”), y en ellas podrás hallar las marcas populares, las que son muy anunciadas, y por ultimo las “estanterías inferiores” contienen productos de empresas que son desconocidas o son productos orientados para los niños.

¡Ya estás preparado para hacer tus compras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *