Idea y lanzamiento

En el año 2012 el proyecto comenzó como una revista digital con la particularidad que el contenido podía ser visualizado en 3D. El proyecto quedó a cargo del diseñador Hugo Ernesto LM. Eramos parte de un grupo multimedios masivo en la ciudad de Puebla, México. La intención de la creación de un medio nuevo y que llamara la atención de forma diferente era la de crear una conexión con nuestro público y que ellos conocieran lo que hacíamos. Se creó un grupo muy bueno de colaboradores creativos que juntos decidieron llamar al blog "La Octava Letra", como parte de un chiste local que tenían entre ellos. Tratabamos temas de cultura general, siempre referentes al internet. Emprendimos 3 webshows: un reality, una serie cultural y una serie de ficción. Tuvimos un gran recibimiento por parte de la gente, participamos como patrocinadores de muchos eventos locales como concursos de belleza, aperturas de museos, conciertos, entre muchos otros. El proyecto era muy divertido y creativo, pero poco rentable.

La Casa Creativa

Para el año 2013 tras enfrentarnos a muchas adversidades sobre todo para hacer rentable a la revista comenzamos a ofrecer servicios de diseño y comunicación. Hugo Ernesto comenzó a dar clases sobre imagen pública y gestión de redes sociales. Desarrollo de sitios web, imagen corporativa y diseño en general eran los por menores de todos los días. Consolidamos una pequeña oficina donde hubo muchos cambios y donde aprendimos bastante, sobre todo en distinguir en que personas confiar y quienes podrían ser nuestros clientes y cómo venderles. A mediados del 2014 emprendimos una renovada Octava Letra bajo el nombre de "La Casa Creativa", nos mudamos a un espacio de trabajo más libre, establecimos nuestra filosofía organizacional y comenzamos a crecer. Se incorporaron elementos brillantes a nuestro equipo: Gus Chavira, Bere Cruz y Lau Porras.

Grupo Octava

En los siguientes meses y comienzos del año 2015 el proyecto tomó un rumbo con la intensión de probar cuál era la respuesta del mercado en diferentes segmentos y nichos a los que incursionamos. La idea era clara, intentamos 5 diferentes start ups y la que tuviera mejor respuesta y viabilidad sería el camino a seguir para finales de año. Un blog con noticias actuales, una agencia de diseño y comunicación, un negocio de comida, una tienda en línea (llamada "La Octava Tienda") y una empresa de coaching ontológico fueron la alineación en ese momento. Fue cansado y desgastante pero a mediados de ese año la respuesta estaba clara, lo nuestro es la imagen y el marketing.

Especialización Inbound

Siempre hemos sido muy estudiosos y nos gusta mucho leer (somos nerds) y desde inicios del año 2005 hemos seguido a figuras importantes como Tony Robbins, Owen Cook, Eliot Hulse, Mark Zuckerberg, Ryan Holiday, Gary Vaynerchuck, Robert Greene, Austin Kleon, Tim Ferriss,Seth Godin... y era el momento de poner en práctica todo lo que habíamos aprendido de ellos. Seguimos trabajando duro y conocimos a grandes personas gracias al Internet, nos pudimos relacionar de forma interesante y tomamos una decisión que hasta ahora ha sido vital en el proyecto, nos especializaríamos en Inbound Marketing por internet. Surgieron a partir de la mitad del año 2015 proyectos muy ambiciosos y comenzamos a recibir una gran cantidad de clientes que nos conocían por el mejor medio que existe, el boca a boca.

De Startup a Empresa

En el año 2016 La Octava Letra dio un salto importante y se solidificó como un proyecto rentable y reconocido, con un modelo de negocio eficiente donde nos dimos cuenta como hacer el trabajo en menos tiempo y con mayor calidad. Eramos 3 personas (Lau, Gus y Hugo) y con eso bastó... nos entendemos bien, trabajamos con un excelente ambiente laboral y todos los proyectos siempre salieron en tiempo y forma. Establecimos lazos con varias empresas y centros de emprendedores y seguimos estudiando y conociendo el apasionante mundo del networking a través del Internet. Herramientas web, growth hacking, estrategias en Facebook y Google Adwords, modelos para mejorar las realciones con el consumidor final... fueron los ejes de un excelente y productivo año.

Economía colaborativa

Con la intención de seguir nuestro crecimiento a inicios del 2017 el proyecto se dividió en dos partes: La Octava Letra como una empresa de consultoría y capacitación sobre todo aquello que hemos aprendido sobre el internet y las relaciones con los clientes y Octagram, nuestra agencia de diseño donde hacemos directamente los proyectos para los cliente. En un año con varias sorpresas, Hugo Ernesto fue invitado a colaborar para el canal de televisión TVC y comenzamos a probar y generar nuevas ideas para ayudar a más personas emprendedoras a llegar al éxito y con esto probamos la idea de la economía colaborativa del coworking CEFAE, un espacio donde queremos ayudar e impulsar a nivel local (por el momento) a estos emprendedores con capacitaciones y cursos especializados.